lunes, 7 de junio de 2010

La natación...¿Qué ritmos llevar?


Antes de empezar con el Ironman...los tiempos de natación eran "mejores". Nos solemos guiar por el tiempo del 100, pero claro, a la hora de largas distancias, es relativo.
El gran volumen de entrenamiento aeróbico que hemos llevado a cabo, ha tenido sus consecuencias. Por supuesto, no son negativas. Me acuerdo que cien metros al 100 % salían a 1:02, lo cual no estaba nada mal. Ahora, a 1:20.
¿Qué ha pasado?

Al tratarse de diferentes tipos de entrenamiento, nuestro organismo gana en resistencia, perdiendo por lo tanto, capacidad anaeróbica. La diferencia es que ahora, tranquilamente, podemos hacer 3000 metros en cada sesión y salir en bici 60 kilómetros.
Por ejemplo, hoy, estando mi 100 % en 1:20-24, los ritmos del 12x100 han sido a 1:29-30 clavados (con rec. incompletas, 20"). A continuación, 16x50, a 38", con rec. 15". Ha sido un entrenamiento especial, para recuperar esa chispa que nos falta. Pero eso, son buenos ritmos de competición en distancia larga.
En un Ironman, si cada 100 aproximádamente lo pasamos a 1'35'', ¡salimos del agua en 1 hora! De hecho, mi objetivo es ir a 1' 40'', aunque espero que la competición y el descanso favorezcan esos tiempos.

Pero lo importante no es salir rápido, es salir entero, y con este tipo de entrenamientos, se logra.
A veces las series se hacen pesadas (un 3x1000 o un 5x500...) pero al final, merecen la pena. Tu mente se adapta a esas distancias. Si, he dicho mente, pues para este tipo de entrenamientos o competición...la considero un 50% del rendimiento. Sinceramente, no se cuántos cálculos hago durante el entrenamiento: si hay que nadar series de 500...primero hago un 300...después me queda un 200...-¡bien, terminé la primera!-.
La concentración y coordinación entre cuerpo y mente es fundamental.

El volumen empieza a bajar; la calidad, a subir.
El sacrificio continúa...y dentro de 20 días hay que disfrutarlo.

8 comentarios:

  1. Con esos ritmos salís del agua en un hora mas o menos y enteros. Si os sirve mi experiencia os puedo decir que yo mis mejores 100 al 100% me salen en 1'20" y en los tres IM que he estado he salido del agua en 1h05, minuto mas o menos, y entero y yo soy de los que se pone al final y nada por furer para no recibir muchos golpes.
    Ánimo
    Angel

    ResponderEliminar
  2. Más o menos eso es lo que espero. Salir del agua sobre ese tiempo. Es curioso la capacidad que se pierde en el agua para hacer un 100 verdaderamente rápido. A favor ahora tenemos que lo podemos hacer rápido (1´30´´) sin cansarnos demasiado.
    Esto de las largas distancias...es una ciencia, jaja. Yo creo que también nadaremos por fuera...pasando de meternos en el mogollón.

    ResponderEliminar
  3. gente estoy flipando con ustedes sois de puta madre, pura carne ironman, lo he leido todo y aún así estoy con todos los pelos tiesos y soñando delante de este jodido ordenador pasando del examen de mañana. espero que mantengais el espiritu fuerte porque el fisico ya esta ganado, esa psicos que os empuje ha pasar la meta aunque en los textos que escribiís decantan mucha ilusión y potencia mental.
    espero veros por la piscina, intercambiar impresiones, y poderos transmitir mi apoyo.
    un saludo y palante, antonio leal.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias tio! la experiencia esta siendo bastante positiva en gran parte porque no nos estamos tragando los entrenos en solitario. hemos acumulado algunas anecdotas graciosas que ya no se nos olvidarán.
    para mi lo peor ha sido compaginar los entrenos de bici entre semana(que requieren mucho tiempo) con el trabajo, la verdad que ha habido semanas que he estado un poco agobiado

    ResponderEliminar
  5. jaja, muchas gracias. Se agradece el apoyo. Como dice Alberto...el entrenamiento al final va a ser más duro que la prueba, optimistas somos xD.
    En fin, nos veremos por la piscina!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Pensar durante un momento un velocista de 100 mts liso que se pase a la maratón, creéis que podría seguir haciendo el 100 en 11´´, ha sacrificado la velocidad por la capacidad de resistencia en hacer kilómetros.
    Recuerdas Alberto tus primeras sesiones en la piscina de 50 mts? Yo sí, me acuerdo muy bien...
    ... pensaba alguien esos días si tu serias capaz de hacer un triatlón sin ahogarte?....
    ... no marcaros tiempos de salida en los segmentos, el proximo 27 de junio el entrenamiento daras su merecido frutos, siempre que no forcéis la maquina, pensar que es un entreno más

    ResponderEliminar
  8. Antonio me acuerdo perfectamente del primer día que fui a nadar a la piscina de 50m carranque. Tengo ese día grabado en mi memoria.
    el día 27 toca disfrutar de la experiencia no quiero ir tampoco pensado en un tiempo ni nada, eso lo dejaremos para otra ocasión :P

    ResponderEliminar